sábado, 13 de diciembre de 2008

Consecuencias del uso de la leña

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2004, elaborada por el INEI, el 79.2% de nuestra población rural (unos 6 millones de peruanos aproximadamente) utiliza la leña como principal fuente energética para cocinar.


No tengo ninguna fuente de cuanta cantidad de leña es utilizada por cada familia pero viendo un poco de bibliografia esta debe estar en el orden de los 9 a 12 kg/familia por día. Esta leña es obtenida recolectandola o comprandola a terceros, pero en muchos lugares, la leña es muy escasa y los pobladores (principalmente las mujeres y niños) tienen que caminar varios kilómetros para poder conseguir al menos la cantidad necesaria para sus labores del día. (Como ejemplo, publico la foto de abajo que tomé en un pueblo de Abancay, Apurimac).


Analicemos ahora las posibles consecuencias de la extracción de la leña, usando como referencia un trabajo realizado por los profesores Torres y Polo de la UNJBG de Tacna ( Ver articulo completo aquí).


En el primer nivel, se considera las alteraciones del medio físico que provocan cambios en la composición del suelo y consecuentemente la perdida de fertilidad; en el segundo, las alteraciones en el medio biótico como la deforestación y la alteración de ecosistemas y por ultimo las alteraciones en el medio sociocultural teniendo como consecuencias finales el deterioro de la calidad de vida y la migración de la población en busca de mejores oportunidades.

El uso de la leña como combustible en la preparación de las comidas a su vez tiene otras consecuencias, las cuales se dan por la producción de CO2 (aproximadamente unas 1,83 Ton por cada Ton quemada de leña) y el uso de cocinas en interiores que causan contaminación dentro del hogar y consecuentemente problemas respiratorios en los habitantes de las mismas. (Pueden apreciar en la primera fotografía como estan de negras las paredes producto de la quema de leña en el interior).



¿Qué podemos hacer al respeto?
- Reducir en la medida que sea posible el uso de leña como fuente energética, ya sea usando cocinas solares o cocinas mejoradas a leña que optimicen el uso de esta fuente.
- Lo segundo va por el aspecto de la concientización a los usuarios para que no solo adapten este tipo de tecnologias a su vida cotidiana, sino que eviten la depredación de arboles.

Actualización:
Manuales para la construccion de cocinas mejoradas

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

*CE* dijo...

Hola Roberto, te felicito por tu blog.La idea de transmitir los conocimientos de energía renovable y medio ambiente no solo despierta el interes de personas como yo que estamos en el tema sino también aporta a la concientización de la población.Por lo menos eso fue lo que me motivo a poner en marcha mi blog. Espero lo visites y te sientas en total libertad de intercambiar conocimientos y comentarios, ya que considero que de ellos uno crece.
Saludos desde Salta- Argentina.

Roberto Valer dijo...

Hola Cecilia. Muchas gracias por tus comentarios he visitado tu pagina y está muy interesante,te felicito por los contenidos de las mismas.

Desde luego, me encantaria compartir información contigo. Escribeme por favor a mi correo robvaler@gmail.com.

Anónimo dijo...

Queres mantenerte informado, queres saber todo lo que pasa en SALTA??, no lo dudes, entra ya a periovista.com.ar y tendras toda la informacion de todos los medios de prensa de la provincia. No te olvides periovista.com.ar

Marcos Sánchez v. dijo...

Roberto excelente aporte que nos concientiza respecto al cuidado que debemos de tener con el medio ambiente la casa de todos... Saludos otra vez :)

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista es importante conservar la naturaleza ya que cada dia se deteriora mas y mas....pero han dejado atras un punto importante...LA SALUD... el uso de leña en los hogares es uno de los principales factores por los que la gentes se enferma principalmente de enfermedades respiratorias....

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...