miércoles, 26 de septiembre de 2012

5 datos sobre el agua que talvez no conocias

Frecuencia de muerte de niños debido a enfermedades relacionadas al agua.

Aunque una gran parte de nuestro planeta está formado por agua (75%), menos del 1% de toda el agua dulce está disponible para consumo humano directo, lo que representa sólo 0,007% de toda el agua en la Tierra.  Probablemente eso no lo sabías. A continuación comentamos 5 datos importantes sobre el agua:


1.  La falta de agua potable y saneamiento mata más personas cada año que todas las formas de violencia, incluida la guerra. 
Beber agua contaminada puede incubar algunas enfermedades, como E. coli, Salmonella, el cólera y la hepatitis A. Teniendo en cuenta esta cantidad de bacterias, no es de extrañar que el agua, o más bien la falta de ella, cause 1.6 millones de muerte por año (World Watch; World Health Organization). Y es más asustador saber que solamente la diarrea debido al uso de agua no potable ha causado mas muerte de niños en los últimos años que todas las personas perdidas en conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial (WSSCC, 2004).

Agua contaminada y enfermedades

 2. Más personas tienen acceso a un teléfono celular que a un inodoro.
En la actualidad, 2.4 mil millones de personas carecen de inodoros y 1.1 millones no tienen acceso a agua potable. (WHO-UNICEF, 2004). 90% de las aguas residuales de los paises en desarrollo son vertidas a los ríos y arroyos sin ningún tratamiento, contaminando el agua potable y causando enfermedades. (UNDP,UNEP,World Bank, y World Resources Institute, "World Resources 2000-2001," pg. 25-26)

3. Cada día, las mujeres y los niños en África caminar un total de 152 millones de horas para conseguir agua. 
Y ellas hacen esto cargando envases que pesan alrededor de 22 kilos cuando estan llenos, con el fin de recoger el agua que en muchos casos está contaminada. Además de colocar una gran presión sobre sus cuerpos, caminan largas distancias. Esta situación evita que los niños asistan a la escuela, y que las mujeres no tenga oportunidades para ayudar a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.





4. Son necesarios  6,3 litros de agua para producir tan solo una hamburguesa. 
Se necesitan 6,3 litros desde el agura para riego para producir el trigo hasta el suministro de agua para cocinar la carne y hornear el pan. !Y eso es sólo una comida! Se necesitarían más de 1,8  mil millones de galones de agua para hacer una sola hamburguesa para cada persona en los Estados Unidos.

5. Los EE.UU. utiliza una media de 159 litros de agua al día - más de 15 veces la persona promedio en el mundo en desarrollo. 
Para el lavado de manos bañarse, regar jardines y lavar los coches, los estadounidenses utilizan una gran cantidad de agua. Para poner las cosas en perspectiva, en el uso de una ducha promedio de cinco minutos se utilizarán unos 10 litros de agua. Ahora imagínese usar apenas 10 litros para tomar una ducha, lavar la ropa, cocinar sus alimentos y saciar su sed.

Fuente: Blogactionday y Water.org
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...